Crea tu juego 2048

Aprende a programar de forma sencilla y divertida

2048

En la era digital, donde vivimos rodeados de terminales electrónicos y hasta nuestra ropa y accesorios ya incorporan dispositivos inteligentes, saber hablar con las máquinas va a ser tan necesario como hablar inglés o aprender matemáticas.

 

Los sistemas educativos de todo el mundo están integrando las nuevas ciencias de la computación en los programas escolares con más o menos acierto y celeridad. Mientras tanto, la red ofrece un sin fin de divertidas actividades para que cualquier interesado pueda aprender al menos los conceptos mínimos de el “lenguaje digital”.

 

“Udacity”, una de las plataforma de cursos online más destacadas, propone un divertido y sencillo curso: “Haz tu propio juego 2048“.  Se trata de crear tu propia versión del  adictivo juego 2048 en menos de media hora.

 

La versión original del juego 2048, está disponible en código abierto, gracias a su autor Gabriele CirulliIf.  Se trata de un tablero de 4×4 espacios. Se parte de dos fichas con valor “2” que pueden unirse con las fechas de tu ordenador o con el dedo en terminales táctiles, resultando en una ficha por el valor de su suma “4”, a la vez que surgen nuevas fichas de valor 2 en posiciones aleatorias del tablero. El reto es llegar a conseguir la ficha 2048 uniendo sucesivamente fichas iguales de valores inferiores.

 

A partir de este modelo, se pueden hacer infinidad de variantes, como el que se recoge en este post, con el ranking de los  Top 10 tenistas de la ATP, adaptación elaborada por un niño de 11 años. En este caso se trata de ir ascendiendo en el ranking de la ATP hasta conseguir la copa.

 

 Top 10 ATP

Une fotos iguales con las flechas o el dedo en terminales táctiles, para escalar en el ranking. Si consigues la copa, después de descubrir al top 1, habrás ganado la partida.

2048 top 10 atp juega

 

El curso no enseña conceptos complejos de programación, pero permite adentrarse en los lenguajes y la filosofía que rige en la web:

  • Conocer el lenguaje HTML. Cómo escribir para que lo entiendan los navegadores. Cómo cambiar los textos y los formatos. Qué es un editor html …
  • Conocer las hojas de estilo CSS, los comandos para generar el diseño de tu página web.
  • Entender qué es el código abierto y las comunidades de desarrolladores, cómo acceder, sus licencias ó  cómo participar.
  • Comprobar los beneficios diferenciales de los cursos masivos online,  especialmente la oportunidad de contactar con miles de personas, repartidas por todo el mundo, con intereses similares a los tuyos.

 

Aunque el curso de Udacity está en inglés, puedes ver los vídeos en Youtube activando los subtítulos en español. Personalizar el juego es tan sencillo como seguir estos 8 pasos:

  1. Accedemos a la plataforma Git, un sistema en red que permite alojar y gestionar las distintas versiones de una gran cantidad de software y programas de código abierto.  Creamos una cuenta y seleccionamos el plan gratis.
  2. Instalamos  Githhub en nuestro ordenador. Este programa permite descargar las piezas de código abierto que necesitemos, modificarlas en nuestro ordenador, y subir las nuevas versiones a la plataforma online.
  3. Accedemos al repositorio del juego que vamos a personalizar, en nuestro caso la versión 2048 de presidentes
  4. Copiamos el repositorio a nuestra cuenta local pinchando el botón “Fork” en la esquina derecha superior de la pantalla de la plataforma online.
  5. Abrimos el programa Github de nuestro ordenador para sincronizarlo con nuestra cuenta online. Aparecerá el repositorio en la pantalla. Cópialo en tu disco dura pinchando “clone to PC”
  6. Hacemos los cambios deseados para personalizar tu juego. Cambia los textos en el fichero index.html, para que recoja tu nuevo título y contenidos, y  las fotos de la carpeta “tile-set”.  No edites el fichero index.html con Word u otro procesador de documentos que incorpore estilos. Utiliza TextEdit para Mac o NotePad en Windows.
  7. Para subir los cambios a tu cuenta online, pincha dos veces sobre el repositorio en tu programa local Github. Aparecerán todos los cambios realizados. Si tienes un Mac, pincha commit y sync, para aceptarlos y sincronizarlos con tu cuenta online. Comprueba en tu cuenta online que todos los cambios se han subido correctamente. Si tienes Windows, puedes consultar los pasos a seguir para subir tus archivos en este enlace Tutorial Github para Windows.
  8. Ya sólo nos queda crear una página web con toda las información para que nuestros amigos puedan disfrutar del juego. Sólo tienes que abrir tu repositorio en línea, pinchar en “settings” a la derecha de la pantalla, y seleccionar “automatic page generator”. Se abre una nueva pantalla. Pulsa “continue to Layouts”. Aparecerá una página para que selecciones el tema o apariencia de tu página, tras la selección pincha “publish” y ya estará lista tu página (tarda en crearse entre 10 minutos a una hora). Tienes toda la información en este enlace.

1 Comentario

  1. Raúl mayo 13, 2014 Responder

    ¡Buenísimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.