Empezar con Arduino desde cero

Arduino es una plataforma abierta ideada para que cualquier persona, sin conocimientos previos de electrónica o programación, pueda crear proyectos interactivos, conectando el mundo físico y electrónico. Arduino nos permite capturar señales del mundo físico (calor, humedad, luz, …) procesarlas digitalmente y traducirlas en acciones físicas (emitir sonidos, movimientos, ….), haciendo realidad proyectos en campos de la robótica, el internet de las cosas, la música electrónica o el arte digital.

La red ofrece infinidad de tutoriales para aprender su funcionamiento, comprar los componentes necesarios a precios cada vez más reducidos, instalar el software necesario, o diseñar y programar ingeniosos proyectos propuestos por la creciente comunidad de usuarios.

Para quien no tenga noción alguna de electrónica o de programación, la mejor forma de empezar con Arduino es comprar uno de los kits de iniciación que ofrece la red y empezar a montar algunos de los proyectos propuestos en sus manuales.

Hardware. Dónde comprar el kit de iniciación de Arduino

Al ser Arduino una plataforma open source, tanto su software como el hardware son abiertos, lo que ha multiplicado la oferta disponible. Para aquellos que no les gusta comprar por internet, las tiendas de electrónica de casi todas las ciudades ofrecen el kit de iniciación oficial de Arduino que en su versión en castellano rondará entre los 70 y los 100 euros.

Arduino. Kit oficial de iniciación. 79,90 euros + IVA

En la red es posible comprar algo equivalente o con mayor número de componentes, pagando entre 10 y 30 euros, en plataformas como eBay, Aliexpress, Tinydeal o Alibaba. En estas tiendas virtuales es importante comprobar las valoraciones de los proveedores y los productos, para no llevarnos sorpresas. Si además no queremos pagar gastos de envío, tendremos que esperar cerca de un mes para que nos llegue el producto.

Arduino. Kit de iniciación AliExpress. 23 euros

La mayoría de los kits de iniciación suelen incorporar la placa de Arduino Uno R3. Entre las placas oficiales y las “no oficiales”, en su mayoría procedentes de china, hay pequeñas diferencias técnicas y de diseño, pero la usabilidad y el rendimiento de cara al usuario es el equivalente.

Placas Arduino Uno
Arduino IDE

Software. Arduino IDE

El software de Arduino también es abierto, lo que está provocando que se ofrezcan distintas soluciones para adaptar el software a las distintas placas y segmentos de usuarios del mercado. Hay soluciones que permiten descargar el software para instalar en el ordenador, otras ofrecen soluciones en línea. También existen distintos paquetes visuales que utilizan bloques en vez de códigos escritos, para quien no tenga nociones de programación.

Si no se dispone de buena conexión a la red, la mejor opción es descargar el software oficial de la página de Arduino. Es gratuito y recoge las instrucciones de instalación paso a paso para distintos sistemas operativos (Linux, Mac y Windows).

Con buena conexión, lo mejor es utilizar alguna solución online, que permite disponer del software siempre actualizado y acceso a todas las librerías o infinidad de proyectos ya programados para su reutilización o remezcla. Codebender  y Arduino Create son dos buenas opciones.

Aunque la programación con el software de Arduino es muy sencilla, los paquetes de programación visual pueden ser una buena opción para ir aprendiendo sus códigos, en los primeros proyectos. Hay varias soluciones disponibles en la red. En mi opinión, la mejor es bitbloq , ofrecida por la empresa española BQ. Es la única opción que permite ver el código escrito después de cada programación visual y es compatible con la placa Arduino Uno.

Bitbloq. Programación visual

Paro los kit chinos, en todas las opciones, hay que instalar el driver CH340 para que los ordenadores reconozcan la placa. Esta web tiene disponibles los drivers para su descarga y las instrucciones de instalación en los distintos sistemas operativos.

Manuales y tutoriales

Internet ofrece toda clase de tutoriales, manuales, videos, instrucciones,… para crear desde los proyectos más sencillos a los más complejos sobre Arduino. Quizá el mayor problema sea la abrumadora cantidad de información y su flitrado.

Sin duda la mejor manera de aprender a utilizar Arduino es creando proyectos sobre nuestras  áreas de interés. Sin embargo, para quien no haya tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la electrónica y la programación, merece la pena invertir algunas horas con los manuales de iniciación, para conseguir una mínima base. Aunque gran parte de la documentación está en inglés, ya esta disponible el libro de proyectos del kit de iniciación oficial en castellano .

Manual de iniciación oficial

Manuales y tutoriales

Otra alternativa en castellano, incluso más sencilla y completa es manual de iniciación de Sparkfun, disponible para su descarga o para su lectura online.  Aunque está redactada para su kit de iniciación con su tarjeta Redboard, ésta es casi idéntica a la placa de Arduino Uno, salvo por su color y la conexión con el ordenador, por lo que todo el contenido es aplicable a cualquier otro kit disponible en el mercado.

Manual de iniciación Sparkfun

Enlaces de interés

Web oficial de Arduino. Contiene el software de Arduino para su descarga, tutoriales, las distintas librerías, un creciente directorio de proyectos aportado por la gran comunidad de usuarios, foros sobre las distintas temáticas de Arduino, …. La mayoría de la información en inglés. Desde 2015 se produjo una escisión de la página oficial de Arduino, multiplicándose la oferta de productos e información. En esta web se listan los principales links para el acceso a los distintos recursos.

Directorio de proyectos desarrollados con Arduino ordenados por su nivel de dificultad.

Colección de proyectos de instructables

Web con los tutoriales y vídeos del kit de iniciación en castellano

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.