Impacto del avance digital sobre el empleo

¿Cómo conseguir un buen futuro profesional?

Asistimos a un cambio de modelo económico y social provocado por distintos factores entre los que destaca el avance digital. La globalización, el desarrollo de máquinas cada vez más inteligentes, y la interconexión de todos y todo dibuja un escenario lleno de oportunidades donde casi todo está por inventar, aunque para aprovecharlas vamos a necesitar de nuevas capacidades y actitudes muy distintas de las que hemos valorado hasta el momento.

El problema es que la tecnología avanza más rápido de lo que la sociedad es capaz asimilar, provocando serios desajustes. Sin duda vivimos en una época de riqueza e incrementos de productividad sin precedentes y sin embargo, la última década ha traído más desempleo, pobreza y desigualdad en el mundo entero. En este escenario ha surgido una nueva élite, que ha sabido adaptarse y aprovechar las oportunidades tecnológicas mejor que el resto.

Conocer alguna de las tendencias del mercado laboral en la última década pueden darnos algunas pistas sobre cuales son las capacidades y actitudes necesarias para enfrentar el nuevo escenario tecnológico con éxito:

Más desempleo

El desempleo crece en todo el mundo. La mecanización destruyó inicialmente los puestos de trabajo menos cualificados, pero el avance tecnológico empieza a eliminar trabajos intelectuales cada vez más cualificados. Esto dispara directamente a la línea de flotación de las clases medias de los países desarrollados.

Hace más de 15 años una computadora ganó a Kasparov, el campeón mundial de ajedrez del momento. Las máquinas ya eran mejores y más rápidas que los humanos memorizando y calculando alternativas. Desde entonces la evolución tecnológica se ha acelerado y expandido a todos los rincones de nuestra economía. El avance de los robots, la inteligencia artificial o innovaciones aun hoy desconocidas hace prever que esta tendencia se acelere a futuro.

Evolución de la tasa de desempleo. Fuente: OCDE

Más riqueza pero menos salarios

Junto a la pérdida de empleo, los salarios se estancan o disminuyen, mientras los rendimientos de capital siguen en alza. La novedad de la última década es el incremento de la remuneración a la innovación, a las personas capaces de idear nuevos modelos de negocio sobre tecnologías. El avance tecnológico permite crear negocios mundiales con pocos recursos humanos y económicos, provocando la aparición de imperios económicos muy rentables a partir de pocos recursos tangibles (mano de obra y capital) y una gran dosis de intangibles (ingenio, adaptación al mercado, creatividad, innovación, flexibilidad o velocidad)

La paradoja de la digitalización de la economía: Por un lado, la productividad, la riqueza y las ganancias alcanzan máximos históricos; mientras el trabajador promedio en Estados Unidos es más pobre que en 1997, y cada vez, menos número de personas tienen empleo.“ Iniciativa de la Economía Digital (IDE) del MIT.

Si miramos las ganancias empresariales de las dos últimas décadas, vemos que suben, y que están hoy en el punto más alto de todos los tiempos. Si miramos los salarios pagados en la economía, los vemos en su punto más bajo y alejándose rápidamente en la dirección opuesta.“ What will future jobs look like? Andrew McAfee.TED2013

Los grandes ganadores de esta nueva era digital serán los consumidores, que podrán comprar una amplia gama de bienes y servicios de mejor calidad a precios más bajos. Los otros ganadores serán aquellos que crean y financien las nuevas máquinas o averigüen la mejor manera de utilizarlas para obtener una ventaja competitiva.“ La segunda era de las máquinas. Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee.

Instagram, la plataforma donde más de 130 millones de personas comparten unas 16 mil millones de fotos, es un ejemplo ilustrativo de la operativa de la economía digital. Las 14 personas que crearon la empresa no necesitaron una gran cantidad de ayudantes humanos cualificados para hacerlo, ni tampoco mucho capital físico. Construyeron un producto digital que se benefició de los efectos de la red. Con sólo un año y medio de vida la plataforma fue vendida por mil millones de dólares – irónicamente, meses después de la quiebra de otra empresa de fotografía, Kodak, que en su apogeo había empleado unos 145.000 personas y mantenía miles de millones de dólares en activos de capital“ La segunda era de las máquinas. Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee.

 

Evolución del PIB y la renta de las familias en EEUU
Evolución del PIB y la renta de las familias en EEUU
Evolución del PIB y la renta de las familias en EEUU
Evolución del PIB y la renta de las familias en EEUU

Incremento de la desigualdad

Todo esto no hace sino intensificar la tendencia en el incremento en la desigualdad mundial donde los ricos acaparan cada vez más riqueza y los pobres cada vez son más y tienen menos.

En los últimos 20 años los ingresos de los más ricos han aumentado más de un 60%, mientras que los de las clases más populares se han mantenido estancados. Hoy el 0,7% de la población acumula el 41% de la riqueza neta mundial.

Nuevos multimillonarios

Poco a poco asistimos a la aparición de una nueva élite de multimillonarios mundiales. Son jóvenes innovadores con gran dominio de las tecnologías digitales, capaces de crear nuevos modelos de negocio adaptados al nuevo entorno. Mark Zuckerberg creador de Facebook, o Larry Page y Sergey Brin de Google son los más conocidos, pero la lista aumenta año tras año: Jeff Bezos (Amazon), Pierre Imidyar (eBay), Jan Koum (Whatspp), Reid Hoffman (Linkedin), …

Nuevos imperios empresariales

En el ranking empresarial la tendencia es similar. El listado de las 100 mayores empresas del mundo por capitalización, muestra cómo los gigantes ligados a las tecnologías digitales empiezan a escalar y ocupar los puestos de cabeza multiplicando exponencialmente su valor. Apple, que ocupaba el puesto 54 en 2008, hoy es el líder mundial, Google ha escalado del puesto 33 al 3, o Samsung, del 81 al 22. (Fuente: PwC)

Competencia global

En un mundo hiperconectado, competimos en el mercado mundial, donde ya es posible comparar, contratar o adquirir una creciente gama de productos y servicios de cualquier parte del mundo a un solo click. Cada vez son menos los nichos de mercado capaces de competir contra redes como Amazon, con su amplísima y barata gama de productos, adquiridos sin movernos de casa, o las redes de profesionales tipo Fivver, donde por 5 dólares es posible contratar servicios especializados de calidad.

Cambio permanente y acelerado

Mientras la tecnología y la innovación avanzan a ritmo acelerado, la actividad económica, y con ello los puestos de trabajo disponibles, se renuevan en plazos cada vez más cortos. Sectores enteros han desaparecido o se han transformados. Empresas de éxito han sucumbido antes modelos de negocio innovadores, más flexibles y adaptados. Spotify, Netflix, Google, Apple, Bitcoin, eBay, Booking, .., representan modelos actuales de éxito en sectores como la música, video, publicidad, electrónica, finanzas, comercio al por menor, turismo,… Pero todo puede volver a cambiar en unos pocos meses..

Industria de la Música. Fuente: Soundcontrol
Desaparición de Blockbuster en sólo 6 años

Nuevas demandas profesionales

La mayoría de los puestos de trabajo más demandados actualmente, no existían hace 10 años y la mitad de los que conocemos actualmente, desaparecerán en la próximos 20 años, sustituidos por máquinas cada vez más inteligentes.

 

Los 25 perfiles más demandados en Linkedin en 2013

 

Marketing en redes sociales

Desarrollo móvil

Could computing y distributed computing

Perl/Python/Ruby

Análisis estadístico y búsqueda de datos

Diseño de interfaces de usuario

Marketing online y digital

Recursos humanos

Desarrollo de negocio

Servicios de información

Business Intelligence

Ingeniería de datos y almacenamiento de datos

Programación web

Diseño de algoritmos

Gestión de bases de datos y software

Animación digital y gráfica

C/C ++

Software Middleware e integración de software

Desarrollo Java

Software QA y Tests de usuario

Relaciones Públicas y comunicación

Gestión de ingeniería de software

Information Security

Estrategia y planteamiento estratégico

Sistemas de almacenamiento y gestión

“El 47% de los puestos de trabajo podrían ser automatizados en las próximas dos décadas. Los trabajadores tendrán que moverse a tareas que requieran más creatividad e inteligencia social. Carl Benedikt Frey. “ Universidad de Oxford.

 

Cómo conseguir un futuro profesional?

Todas las tendencias anteriores sólo dibujan un cambio de modelo, un nuevo escenario lleno de oportunidades, que exige cambios en nuestras actitudes y capacidades. Entre ellas destaca:

 

Conoce y usa la tecnología

 

Si tu no lo haces, otros lo harán ofreciendo productos y servicios más competitivos. Desarrolla tus habilidades digitales utilizando los distintos recursos que ofrece Internet: redes sociales, creación de videos, anális de datos,..

 

Aprender a programar

 

En el mundo de las máquinas, conocer su lenguaje va a ser tan importante como aprender a leer o escribir. Aunque no pienses dedicarte a programar, conocer el código es imprescindible para aplicar la tecnología de forma eficaz a tus proyectos.

 

Formación permanente

 

“en un mundo cada vez más complejo, en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida” Peter Drucker.

Gracias a Internet tenemos disponible una imponente gama de formación de calidad ofertada por los centros y profesionales más prestigiosos del mundo.

 

Orientación al mercado

 

La necesidad que quieres cubrir o el problema que quieres solucionar debe ser la guía de cualquier actividad que emprendas. Los clientes son los nuevos “jefes”

 

Creatividad

 

Los recursos están disponibles. La clave es saberlos combinar de forma creativa, crear negocios más eficientes o adaptados al mercado, generar el valor que las máquinas no son capaces.

 

Colaboración

 

En el entorno actual es difícil avanzar en solitario. Un mundo complejo y cambiante necesita equipos y recursos flexibles y dinámicos. Internet ha hecho posible la generalización de “crowdsourcing” o el “crowdfunding” permitiendo combinar recursos físicos y humanos desde cualquier parte del mundo , o las comunidades de innovación colaborativa, acelerando el avance tecnológico.

 

Marca digital

 

Define tus objetivos y desarrolla una estrategia para tener una presencia digital visible que abra tu mercado objetivo.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.