Riegos de las redes sociales

Prohibir a tu hijo su uso, no los va a evitar

Las redes sociales además de ofrecer infinidad de oportunidades para nuestros hijos, conllevan ciertos riesgos, en su mayoría conocidos en el mundo offline, pero que en el escenario digital pueden agravarse por el fácil acceso a cualquier recurso o persona, la inmediatez, el anonimato, la viralidad y la dificultad de borrar la información no deseada.

 

Muchos padres, alentados por el bombardeo de información sobre los peligros de internet, prohíben a sus hijos el uso de redes sociales hasta que es inevitable, normalmente en la peor edad, la adolescencia. Con ello, lo único que se consigue es obligar a los jóvenes a que entren en las redes sociales sin las habilidades necesarias para usarlas de forma eficaz y segura, y en una edad donde los consejos de los adultos son peor recibidos.

 

Aunque la Web ya ha cumplido 25 años, aun estamos tratando de digerir las implicaciones que el avance de Internet puede tener sobre nuestras vidas. La mayoría de los colegios y los planes de estudio no están preparados para enseñar a nuestros hijos el uso eficaz y seguro de las redes sociales. Por lo tanto, son los padres los que irremediablemente deben tomar la iniciativa en la formación digital de sus hijos. Los expertos coinciden en que la mejor forma de minimizar los riesgos de las redes sociales pasa por:

 

  • Familiarizate con su uso. Aprende a el funcionamiento de las principales redes sociales que usan tus hijos o su entorno, a configurar los perfiles, las opciones de privacidad y dónde acudir ante cualquier problema. Úsalas y comprueba por ti mismo la dinámica en la conversación, los riesgos y los beneficios potenciales.

 

  • Enseña a tu hijo a usar las redes sociales. Seguro que tu hijo es más habilidoso que tu en las cuestiones técnicas, pero sin duda te necesita para desarrollar sus habilidades sociales.  Abre cuentas que uséis de forma conjunta para que cuando llegue el momento de tener la suya propia haya desarrollado las habilidades necesarias para prevenir, gestionar y denunciar los riegos potenciales.
  • Anímale a “crear la Web”. Algunos jóvenes, buscando incrementar su popularidad en la red, aumentando su número de seguidores o likes, sacrifican su seguridad. Muchas veces de forma consciente, abren sus perfiles o suben fotos o información comprometida. La web ofrece un sinfín de posibilidades para enseñes a tu hijo a crear contenidos digitales que le ayuden a destacar por su creatividad e ingenio.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.