Scratch

La forma más sencilla y divertida de aprender a programar

 

Scratch, el pionero proyecto del MIT, es un lenguaje de programación y una comunidad en línea, dirigido a ensañar programación a los niños a través de sencillos bloques gráficos. Con él es posible programar videojuegos, tarjetas, proyectos musicales, o historias interactivas y compartirlas con personas del mundo entero. Especialmente creado para niños entre 8 y 16 años, es utilizado por comunidades de todas las edades para un sin fin de proyectos. Recientemente se ha lanzado la iniciativa Scratch Jr para niños entre 5 y 7 años, disponible a través de la Web o en el iPad.

Cuando las personas aprenden a programar en Scratch, aprenden estrategias importantes para resolver problemas, diseñar proyectos, trabajar colaborativamente y comunicar ideas.” Mitch Resnick director del Lifelong Kindergarten group del MIT Media Lab

El proyecto cuenta con más de 7 millones de propuestas para remezclar, elaboradas por niños y no tan niños de todo el mundo.

Scartch esta disponible online, aunque quien tenga programas de conexión, también puede descargarse la versión offline

Para quien quiera aprender a usar este entorno, hay infinidad de recursos disponibles online de forma gratuita. El mejor punto de partida es la comunidad Scratch del MIT. Ahí puedes encontrar en distintos idiomas, incluido el español:

Para empezar, accede al portal de Scratch, abre una cuenta y explora los proyectos propuestos por el equipo de Scratch. Puedes ver el contenido del proyecto, haciendo click en la bandera verde, o el código de programación accediendo al botón “ver dentro”. Puedes remezclar cualquier proyecto variando las líneas de código, y los personajes, o crear uno desde cero. Cuando termines, no olvides compartirlo con la comunidad.

Este año, para el programa una hora de código Scratch propone crear el juego “Pong”, diseñar un christma o animar tu nombre, en una hora .

Si eres educador hay un portal específico con una gran variedad de recursos y una numerosa comunidad intercambiando experiencias. Esta disponible la “Guía de Computación Creativa traducción al español de la guía elaborada por Karen Brennan, Michelle Chung y Jeff Hawso, con 20 proyectos prácticos para enriquecer el curriculum escolar a través de Scratch. Una versión más actual, a partir de esta guía es Informática creativa del departamento de educación del Gobierno de Navarra.

Scratch no sólo es una forma sencilla y divertida de aprender a programar juegos, o proyectos virtuales. También sirve como lenguaje para tus proyectos de robótica y electónica, incluso con arduino

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.