Programar

Cualquiera puede aprender

Barack Obama escribe su primera línea de código

 

Una hora de código es una iniciativa impulsada por las grandes empresas tecnológicas anglosajonas acercar las ciencias de la computación a niños y curiosos de todas las edades a través de divertidos tutoriales. La iniciativa fue lanzada hace un año y desde entonces han participado 70 millones de personas de todo el mundo. En España más de 480 colegios se han unido a “Una hora de código”.

La iniciativa tiene como objetivo “Ayudar a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Al introducir tempranamente a los estudiantes, a las ciencias computacionales, tendrán una base para el éxito en cualquier carrera del siglo XXI.

El programa incluye tutoriales en distintos idiomas, incluido el español, opciones para niños, desde 4 años, o maestros e incluso para quien no tiene un ordenador. Se puede elegir programas de una hora para tomar contacto con el mundo de la programación, u otro de entre 15 y 25 horas, donde se puede adquirir los conceptos esenciales sobre programación a través de sencillos bloque visuales para completar misiones con Angry Birds o Plants vs Zombies. Los cursos incorporan juegos y tutoriales de la mano Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros expertos mundiales. Ambos cursos emiten un certificado oficial a quien los termine, pero lo más importante es que tras el curso todos los participantes consiguen crear su propio juego o historia.

La importancia de introducir el pensamiento computacional en edades tempranas ha hecho que instituciones y personalidades, especialmente en los países anglosajones, apoyen la iniciativa.

 

 

En el Reino Unido y EEUU, con el lanzamiento de la iniciativa, la organización pagó 1000 euros a los 1000 primeros colegios públicos que impartieron “Una hora de código” al menos a 15 niños.

Barack Obama se ha implicado un año más en la semana de las Ciencias de la Computación que se celebra durante esta semana en todo el mundo, difundiendo un video donde anima a todos los jóvenes norteamericanos a participar en el programa: “No sólo consumas cosas, créalas”. “Participa durante una hora para conocer la tecnología que ya está presente en todos las áreas de nuestras vidas. “Así es como puedes prepararte con las capacidades que necesitas para tu futuro y de igual forma, ayudarás a tu país a prepararse también”

 

Además de la oferta de tutoriales de la organización code.org, otros líderes mundiales en la difusión temprana de las ciencias de la computación ofrecen variadas ofertas para que puedas hacer tu “hora de código”. Algunos ejemplos:
 

  • Una hora de código con Scratch, el pionero proyecto del MIT para enseñar a programar a los niños a través de divertidos proyectos (desarrollo de juegos, animaciones,..). Su propuesta para una hora de código es crear una tarjeta de vacaciones para compartir
  • App Inventor, también del MIT para aprender a desarrollar de aplicaciones móviles.
  • Organizar la información digital
  • Si quiere aprender a programar en Java, KhanAcademy o Codeacademy. Ambas plataformas cuentan con una amplia oferta de tutoriales gratuitos en español e inglés para aprender distintos lenguajes de programación (htmk, java, phyton, ruby, jquery, php, apis..)

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.